La iLuStRaCióN ....

lunes, 17 de agosto de 2009
1. Se denomina ilustración al dibujo o imagen que adorna o documenta el texto de un libro.
2. ilustración (v.Latin,lat. illustrare), (de ilustrar) sust. Estampa, grabado o dibujo que adorna ó documenta un libro. Componente gráfico que complementa o realza un texto. Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Un buen punto de partida son los manuscritos medievales. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.
HiStOrIa....
La ilustración se inicia con el nacimiento de la imprenta. Como la invención de la imprenta dio un golpe de muerte a los manuscritos, los miniaturistas se dedicaron a ilustrar con sus composiciones y rúbricas iluminadas las iniciales y márgenes de los hoy llamados incunables. La impresión, en Harlem, de planchas xilográficas en colección como la célebre Biblia de los pobres, el Spéculum humanae salvationis y el Cantar de los cantares, anteriores a la invención de la imprenta implicaba la pronta aparición de viñetas grabadas en los libros.
Las primeras viñetas tiradas junto con el texto y grabadas en madera o cobre, aparecieron en en los siguientes lugares:
en
Florencia en 1496 en los Sermones de Savonarola
en
Venecia en 1499 en el Sueño de Polifilo
en
Lyon, en 1487 en el Libro de horas, de Simón Vostre
en
Basilea, en 1538 en La danza de los muertos, de Holbein
Hasta mediados del siglo XVI los grabadores de imágenes trabajaron poco menos que desconocidos para los libreros con la ventaja de que sus planchas podían ser tiradas la mismo tiempo que el texto lo cual no era óbice a que se intercalaran también láminas sueltas. En el transcuros del siglo XVII y sobre todo, XVIII, se perdió casi por completo el arte de grabar en madera, sustituyéndose por el grabado en cobre o calcografía, al buril o el aguafuerte, tirados en talla dulce sobre la misma hoja que el texto. De aquel entonces, datan varias ediciones de valor inestimable tanto más cuanto las tiradas eran muy cortas. Tales, entre otras, son:
el Decamerón
los Cuentos de
Marmontel y las Tragedias de Corneille, ilustradas por Graveloti
las Fábulas, de
Lafontaine ilustradas por Eisen (edición llamada de los Arrendatarios generales)
Dafnis y Cloe, con grabados de Prud'hom
etcétera.
Todos estos volúmenes además de estampas, contienen también cabeceras y finales tirados en talla dulce. En España, podemos alabar las ediciones de Sánchez e Ibarra y del Quijote de la Academia.
Con la invención de la prensa de brazo cobró nuevo favor el grabado en
boj, sobre todo, desde que el periodismo ilustrado comenzó a adquirir desarrollo. Cupo al inglés Thomas Berwick la gloria de restaurar aquel arte llevándolo a la perfección sustituyendo la madera de peral empleada antiguamente por el boj cortado de través. Así aparecieron grabados con los útiles del grabador en talla dulce, los dibujos de Tonny Johannot, Grandville, etc.
En Francia. La prensa ilustrada cobró rápido incremento y si en Francia contaban desde 1833 con el Magasin pittoresque, desde 1843 con L'illustration, desde 1857 con el Monde illustré, etc. en España existían, las siguientes publicaciones, estableciéndose importantes talleres de grabación en boj:
el Semanario pintoresco de
Mesonero Romanos.
el Mundo pintoresco de Oliveres, de Barcelona
El laberinto (1844) editado en Madrid por Ignacio Boix
la Ilustración universal, publicada en 1854 por Fernández de los Ríos
el Museo Universal de
Gaspar y Roige
Los progresos de las artes fotomecánicas proporcionaron nuevos caminos a la ilustración tipográfica generalizándose la
cincografía, la fotolitografía, la fototipia, la foto cromolitografía, la tricomía gracias a cuyos procedimientos los dibujos de pluma o lápiz se reprodujeron directamente sin la intervención del grabador al igual que las reproducciones directas de todos los objetos.

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